martes, 12 de julio de 2011

La Voz del Desierto

- El legado espiritual de los eremitas cristianos-
José Martorell


ÉXTASIS:

Descrubrir la propia imagen, vivir en el Espírity. Éste es el objetivo. No se trata de una evasión, sino de una invasión. No se reduce a las mierables frontera de la utilidad, sino que llega hasta la oferta, hasta la pura entrega, hasta el amor que lucja, que grita, que calla, que tiende la mano y no la retira, que se identifica con el otro porque primero se ha identificado con el Otro formando Uno.


RECOGIMIENTO:

Para encontrar a Dios hay que ser feliz, porque los que por desamparo lo inventan, van corriendo de prisa y buscan demasiado poco la intimidad de su ausencia ardiente.

Se trata de saber detenerse, no dar la espalda, y mirar fijamente. Entonces se escucha una voz. La identificamos. Y no sabremos nunca si nosotros hemos inventado la voz o Alguien la ha pronunciado. Nos limitaremos a vivir el instante inextingible y bello -quién sabe si únic- descubierto en el recogimiento.


ADORACIÓN:

Adorar se hace en silencio y en un tiempo. Muchas veces se ora, pocas se adora. Quien adora, calla. Quien adora, ama. Quien queire expersar la adoración, se vuelve torpe. También se vuelve torpe quien quiere expresar el amor. He querido ahcerlo y me he sentido torpe. Lo que sige, pues, es torpeza. Es extraño, sin hilo de discurso. Que la fe llene lo que falta, borre lo que sobre, sustituya lo banal.

Todo cristiano debe ocupar su tiempo con fe, esperanza y amor. Es el único modo de existir cristinao, aunqe hay muchos otros modos de existir.


- ¿Qué obra buena debo hacer?

- ¿Acaso no son iguales todas las cosas? La Escritura dice que Abraham practicó la hospitalidad, y Dios estaba con él. Elías amaba la quietud, y Dios estaba con él. Así pues, aquello que tu alma desee hacer según Dio, hazlo. Y procura no dar rienda suelta a los deseos de tu corazón.

* Nisteros 2



"Quien pierde oro o plata, puede encontrarlos. Pero quien pierde una ocasión, no se le volverá a presentar".

F. Nau, Historires des solitaires égyptiens 265


"Prefiero un fracaso soportado con humildad a un éxito conseguido con orgullo".

F. Nau, Historires des solitaires égyptiens 316


"Es imposible que alguien pueda ver reflejado su rostro en agua turbia. De la misma manera que es imposible que el alma pueda contemplar a Dios si antes no se ha purificado de sus turbios pensamientos".

F. Nau, Historires des solitaires égyptiens 379


"Quien es humilde, humilla al diablo. Quien no lo es, se ve humillado por él".

F. Nau, Historires des solitaires égyptiens 499


"El discutir lleva a la cólera, y ésta a la ceguera, y ésta lleva a hacerlo todo mal".

F. Nau, Historires des solitaires égyptiens 634


Se le preguntó a un anciano: "¿Por qué tienes tanta sinceridad?" Respondió: "Porque cada día espero la muerte".

P. Evergetinos, Synagogé III 13,9


"Deseo guardar mi corazón". A lo que respondió el anciano: "¿Cómo vamos a guardar nuestro corazón si nuestra lengua encuentra siempre la puerta abierta?". Sisoés 3


"El amor no sabe tener cosas almacenadas".


"Si mi silencio no le edifica, tampoco lo harán mis palabras". Teófilo 2


"Cuando en tu corazón brote un mal pensamiento, no busques más; llora". F. Nau, Historires des solitaires égyptiens 665


El abad Macario ha dicho:

"Si te encolerizas reprochando algo a alguien, atiendes a tu pasión. No debes perderte a ti mismo para salvar al prójimo".

Macario 17


El abad Pastor ha dicho:

"No permanezcas allí donde observas que los demás sólo quieren imitarte. No progresarías".

Pastor 18


Un anciano ha dicho:

"He aquí algo sorprendente. Cuando oramos, lo hacemos como si el Señor nos viera, como si estuviera junto a nosotros escuchando nuestras palabras; y cuando pecamos lo hacemos como si Él no nos viera e ignorara nuestras oraciones".

Eth. Pat. 83


El abad Isaías ha dicho:

"La sencillez y no la autoestima, purifica el corazón de todo mal".

Isaías 6

No hay comentarios: