sábado, 16 de agosto de 2008

Análisis Semiótico de AMSTEL (pieza impresa)


FICHA TÉCNICA:
Autor: Advertising Agency: Doom&Dickson, Amsterdam, The Netherlands
Art.
Título: Old-fashioned.
Referencia: Anuncio impreso de cerveza AMSTEL.
Fuente: Internet: http://adsoftheworld.com/media/print/amstel_beer_easy_bottle?size=_original

OBJETIVOS:
Interpretar el anuncio de cerveza para encontrar la connotación, y siguiendo con los previos lineamientos para este anuncio es particular.

INTRODUCCIÓN:
El siguiente es una interpretación de anuncio de cerveza que promueve una de sus especiales características, destapar girando la tapita.

PLANO DENOTADO:
Anuncio impreso.
Hombre viendo un partido de fútbol sin ninguna distracción, recostado en un sofá. La escena se lleva a cabo en una sala actual, con elementos lujosos y estéticos. Su acompañante, una mujer delgada y alta, le lleva una cerveza y al mismo tiempo intenta destaparla convencionalmente. Sobre esta imagen, un texto pequeño que dice: "A BIT OLD-FASHIONED, ISN'T IT?"
Debajo con base blanca, anunciado la nueva característica de la botella de cerveza, el logo junto con el eslogan y una caja de cervezas AMSTEL.

APLICACIÓN DEL ANÁLISIS SEMIÓTICO

FORMAS Y LÍNEAS:
Televisión rectangular, sillón y librera: representando fuerza, estabilidad, unidad.
Línea de horizonte: transmitiendo una escena de tranquilidad, reposo, calma y paz.
Líneas verticales: dignidad, estabilidad.
Líneas inclinadas: devoción, deber (en la figura femenina).

TEXTOS:
Tenemos 3 secciones de textos.

El primero: A BIT OLD-FASHIONED, ISN’T IT?
Un poco desactualizada, ¿o no? Una frase muy pequeña pero llamativa por ser negro sobre beige, y el único texto en la imagen.

El segundo: TWIST TO OPEN. NEW AMSTEL EASY BOTTLE
Girar para abrir, nueva botella AMSTEL: comunica sobre las nuevas botellas de cerveza. Algo corto y conciso.

El tercero: AMSTEL, OUR BEER.
Amstel, nuestra cerveza. Eslogan.

ANÁLISIS DE COLOR:
Negro: poder, elegancia, formalidad, misterio, autoridad, fortaleza.
Corinto: (rojo oscuro) energía, pasión, deseo, amor, vigor, fuerza de voluntad. Visibilidad alta, resalta la imagen, crea sentimientos eróticos.
Beige: color neutro, suave y sutil.
Café oscuro: tranquilidad, serenidad, confidencia, fuerza.
Gris: estabilidad, simboliza creatividad y éxito. Relación entre lo bueno y la malo.
Piel: delicadeza, sensualidad.
Naranja: (en las botellas) relacionado con el amarillo representa alegría, entusiasmo, atracción. Representa fortaleza y resistencia.
Amarillo: (en las botellas) inteligencia, crea efecto de entrar en calor, energía, reclama atención, provoca sensaciones alegres y originales.
Blanco: asociado a la luz y perfección. Utilizado para resaltar y contrastar.
Azul: ligado a la inteligencia y conciencia, color masculino, llamativo. Representa conocimiento, poder, seriedad.

En base a esta información concluimos que han utilizado equilibrio en los colores, tonalidades y luces en la fotografía. Obteniendo contrastes entre los elementos y el fondo.

META MENSAJE:
Podemos observar que la escena junto con su pequeña frase sobre ella, muestra un poco de sarcasmos al decir: "UN POCO DESACTUALIZADA, ¿O NO?" Y hace énfasis en que es ella y no él. 

PROPUESTA IDEOLÓGICA:
Cerveza para ser degustada por hombres entre jóvenes adultos y adultos; formales, elegantes, con ingresos un poco altos. Así también da a entender que con esta marca de cerveza ellos pueden obtener lo que más les gusta y desean, haciéndolos sentir realizados, poderosos y triunfadores. Es un anuncio se podría catalogar como un poco machista ya que comenta que la mujer está desactualizada, mientras ella intenta abrir la botella con un destapador sin notar la nueva característica de la botella (girar para abrir). 

COMPARACIONES:
1.- En este caso le reduce importancia a la mujer, lo contrario a un 90% de anuncios de bebidas alcohólicas, los cuales se enfocan en resaltarlas. Aquí varios ejemplos: http://adsoftheworld.com/media/print/hochriegl_sparkling_wine_woman, http://adsoftheworld.com/media/print/bit_copa_clown,
http://adsoftheworld.com/media/print/cutty_sark_tiger
2.- El anuncio es mucho más formal, sin citar jóvenes divirtiéndose con el sexo opuesto. Ejemplos:
http://adsoftheworld.com/media/print/budweiser_goldfish
http://adsoftheworld.com/media/print/nova_schin_beer_beach
3.- No lo mezcla con las relaciones sexuales.
http://adsoftheworld.com/media/print/flirt_vodka_restroom
http://adsoftheworld.com/media/print/quilmes_beer_650cm3