lunes, 1 de septiembre de 2008

Crítica Semiótica de "El amor en tiempos del Cólera"


FICHA TÉCNICA:
Título: El amor en tiempos del cólera
Director: Mike Newell
Año: 2007
País: Estados Unidos
Duración: 139 mins.
Género: Drama, romance
Guión: Ronald Harwood (Novela: Gabriel García Márquez)
Productora: New Line Cinema / Stone Village PicturesMúsica: Philipp F. Kölmel
Fotografía: Affonso Beato
Montaje: Ingrid Broszat
Efectos especiales: Frazer Churchill
Música: Shakira y Antonio Pinto
Reparto:
Javier Bardem
Giovanna Mezzogiorno
Benjamin Bratt
Liev Schreiber
Fernanda Montenegro
John Leguizamo
Laura Harring
Catalina Sandino Moreno
Angie Cepeda
Hector Elizondo
Alicia Borrachero
Unax Ugalde
Paola Turbay
Marcela Mar
Laura García
Ana Claudia Talancón

Cómo lo vulgar en otras circunstancias, en esta está reflejado como algo sublime. Esta interesante historia de amor, en el que un ser lucha por el amor de su vida en 53 años, 7 meses y 11 días. ¿Por qué vulgar? Por que ha pesar que mantiene relaciones sexuales con casi cualquier mujer, él se guarda (…su corazón…) sólo para ella, para el momento en que estén juntos. Por ello será interesante intentar descubrir lo que el autor pretende rebelarnos en estas casi 2 horas de historia colombiana en siglos XIX o XX. Esta historia es entonces atractiva para cualquiera pues cuenta con elementos propios que pueden ser fácilmente adquiridos.

Todo comienza cuando un joven más que apuesto, simpático, llamado Florentino conoce a Fermina, una muchacha agradable y atractiva. Florentino decide entonces comenzar a escribirle demostrándole su amor inmediato, escribiendo poesía nacida de su corazón, con tanta pasión y entrega en cada letra. Él con gestos de gentileza logra ganarse la atención de Fermina, una doncella imposible de describir para él, con cabello largo y ondulado, de tez blanca y sensible, con miradas profundas e intrigantes. Pero su amor no fue tan sencillo; la verdad, no lo fue en su totalidad. Cuando el padre de Fermina nota que Florentino, un operador de telegramas, desea casarse con su hija, decide mandarla a vivir lejos. Pasados los años ella regresa con una mentalidad un poco diferente, ya no creyendo en el amor hacia Florentino. Conocen a un joven doctor confundiendo los síntomas de amor de Fermina con el cólera. El nombre del doctor es Lorenzo, alguien sumamente atractivo por su aspecto físico, y su personalidad engreída y cortante, pero muy cautivante para las muchachas de la región. El padre decide que es buen futuro para su hija y se casan. Para Florentino, que la ama con todo su corazón, es la peor noticia. Él decide esperarla, sin importar cuanto tiempo sea. Pasan muchos años, y así mismo muchas situaciones. Finalmente Lorenzo fallece y en ese mismo día, Florentino llega con Fermina a recordarle su amor de toda la vida por ella. Pasado un poco más de tiempo, logra el amor de Fermina nuevamente y ella nota que él ha sido su amor desde siempre y que ha pesar que ha vivido muy feliz, no vivió con amor.

Creo que la historia es muy buena, pero no lo sería sin el adecuado uso de los colores, diálogos, y personajes. Los colores connotan una historia pasada y en una cultura totalmente diferente a la nuestra, con esas tonalidades oscuras, cafés, marrón, y contrastantes. Respecto a escenas sexuales, a pesar que al principio comento a favor de esta película sobre lo vulgar, si considero que muchas escenas de sexo son consideradas un poco ofensivas; aunque noto que es por que consideran importante manifestarnos la verdad sin fantasías.

Claro está que es sólo una breve opinión, pero la percepción variará en cada persona; por lo que es usted, mi apreciado lector, el cual luego de ver la película podrá apoyar mi criterio, o contradecírmelo. Sería agradable conocer su opinión al respecto.

Análisis Semiótico de "El amor en tiempos del Cólera"


Título: El amor en tiempos del cólera
Director: Mike Newell
Año: 2007
País: Estados Unidos
Duración: 139 mins.
Género: Drama, romance
Guión: Ronald Harwood (Novela: Gabriel García Márquez)
Productora: New Line Cinema / Stone Village PicturesMúsica: Philipp F. Kölmel
Fotografía: Affonso Beato
Montaje: Ingrid Broszat
Efectos especiales: Frazer Churchill
Música: Shakira y Antonio Pinto
Reparto:
Javier Bardem
Giovanna Mezzogiorno
Benjamin Bratt
Liev Schreiber
Fernanda Montenegro
John Leguizamo
Laura Harring
Catalina Sandino Moreno
Angie Cepeda
Hector Elizondo
Alicia Borrachero
Unax Ugalde
Paola Turbay
Marcela Mar
Laura García
Ana Claudia Talancón

OBJETIVOS:
Aplicar el análisis semiótico a esta película para llegar a inducir la propuesta ideológica correcta del autor.

INTRODUCCIÓN:
Esta película es sobre la historia de un amor casi imposible, que espera hasta la muerte para poder llegar a realizarse, pasando por años tras años e intento tras intento por ese amor de toda la vida.

PLANO DENOTADO:
Fermina es una joven muchacha que conoce a un operador de telégrafos con el cual se enamoran a primera vista, el nombre del operador es Florentino Ariza. Florentino jura a Fermina su amor y lealtad para toda la vida.
Pero el amor es imposible para la familia de Fermina, por lo que la llevan a un lugar lejos de Florentino. Años después ella regresa y se casa con Lorenzo, un joven doctor que más allá de conquistar su corazón, conquista a su padre. Tras casarse, Florentino sufre por la pérdida del amor de su vida, pero decide serle fiel; más allá de una fidelidad sexual (la cual no cumple), le es fiel en su corazón.
Muchos años después fallece el esposo de Fermina, ya estando ellos en avanzada edad. Florentino decide recordarle su amor y su lealtad tratando de conquistar su corazón nuevamente, lo cual lo logra; en los últimos años de sus vidas, ellos pueden estar finalmente juntos. El tiempo que Florentino esperó para estar con su amada fue de 53 años, 7 meses y 11 días.


APLICACIÓN DEL ANÁLISIS SEMIÓTICO

FORMAS, LÍNEAS Y RASGOS DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES:


FERMINA: mujer de tez blanca, ojos verdes, nariz pequeña, labios delgados, cabello ondulados y largo, altura media alta, y consistencia delgada. Considerada en la película como una mujer atractiva y sensual, de familia adinerada. Su personalidad es humilde y risueña al principio, se nota por sus gestos de bondad.



LORENZO: rostro cuadrado, ojos grandes y cafés, alto y de consistencia delgada. En la película se le cataloga como un joven sexy y codiciado por las mujeres; representado por un doctor, estudiado y de familia adinerada. Por sus gestos, tono de voz y otras acciones, él es engreído y pedante.

FLORENTINO: rostro cuadrado, cejas espesas, orejas grandes, rostro fruncido, pelo poco largo. Considerado atractivo sexualmente no por su físico si no por su forma de ser, confianza y seguridad que inspiraba en las mujeres.

DIÁLOGOS:
Los diálogos basado en la novela del colombiano Gabriel García Márquez. Constan de lenguaje florido y bien estudiado para transmitir sentimientos profundo de amor de parte de Florentino hacia Fermina. Aparte de operador de telégrafos, Florentino era escritor y poeta.
Algunas de las oraciones en honor a Fermina son:
- “Fermina Daza, majestuoso e inmortal nombre”.
- “Solo quedan las miradas furtivas, y ser felices sin amor”.
- “La edad no tiene realidad, salvo ene l mundo físico. La esencia del ser humano resiste al paso del tiempo, nuestras vidas son eternas, lo que significa que nuestros espíritus siguen siendo tan juveniles y vigorosos como cuando estábamos en plenitud”.

DESCRIPCIÓN DE LOCACIÓN Y TIEMPO:
Costa caribe de Colombia, a finales del siglo XIX y principios del XX. Desarrollada en tiempos de cólera, donde la gente solía confundir los síntomas del amor con los de esta enfermedad, la cual mató varios habitantes en esta región.

ANÁLISIS DEL COLOR:
Por ser filmada en el siglo XXI, tuvieron que manejar y editar colores para transportar al receptor a los siglos XIX y XX, región suramericana. Analizando sólo los colores más sobresalientes, tenemos:

Color marrón: representado estabilidad y cualidades masculinas, pero a la vez desconfianza, traición y tristeza. Se utiliza para representar períodos antiguos.

Color negro: posicionado en los segmentos más intensos de la película, para realzar el drama, transmitir los errores que los personajes cometían, la falta de amor y devoción.

Saturación en colores: realzando la naturaleza y aspectos específicos en las escenas, enfocando al receptor en ellos.

Contrastes de blanco y negro: diferencia entre momentos de desesperación y paz interna, sueños inconclusos, confusiones, acciones forzadas.

Con esta serie de colores representan elegancia, intensidad pasional e imaginación fantasiosa.

ELEMENTOS PRINCIPALES (utilizando la Gestalt):
NIVEL SOCIOECONÓMICO: encontramos conflicto o un “amor prohibido” ya que como en toda sociedad, los niveles marcan e influyen en la unión de una pareja o de amistades. Por ello la unión entre Florentino y Fermina era imposible, pero con Lorenzo era más que aceptada.
EL AMOR: basado en letras y miradas, luego en un promesa; es el amor de Florentino a Fermina lo suficiente intenso y verdadero para soportar tanto tiempo y pruebas diversas. Es lo contrario con Fermina, la cual considera que es solo una ilusión y no que no hay tal amor en esta vida. Tanto conflicto y sobre todo el matrimonio de Florentina con Lorenzo, los mantuvo distantes y acallando su amor, permitiéndoles solamente soñar con él y desearse desde lejos.
LA FIDELIDAD: en la película no se habla sobre una fidelidad sexual, pues Florentino mantiene encuentros sexuales con distintas personas, llevando una cuenta de ellas (622 mujeres aproximadamente). Este compromiso él lo adquirió cuando le prometió a Fermina antes de marcharse una “fidelidad eterna”. La primera vez que Florentino tuvo relaciones sexuales con una mujer se enfermó, pues sabía que había roto su promesa. Esto lo impulsó a seguir una vida activa sexual, pero guardar su corazón puro únicamente para Fermina. Esta fidelidad va más allá de lo que comúnmente se ve en la sociedad. Podría llamarse al todo “fidelidad devota y religiosa” siendo Fermina la única digna de él.

MUSICALIZACIÓN: transmitiendo “un esfuerzo pasional por el sentir el amor” forma parte importante. A cargo la cantautora Shakira, la cual transmitía momentos de lejanía entre Florentino y Fermina con sus canciones: “pienso en ti”, “hay amores” y “despedida”; los últimos dos creados únicamente para la película.

PROPUESTA IDEOLÓGICA:
El autor nos transmite la capacidad de un amor y los límites que este puede sobrepasar (tiempos, niveles socioeconómicos, juicios, críticas y otros). Así también el sufrimiento que un amor prohibido puede causar, junto con la desesperación.
Nos contrasta dos tipos de amor. Uno puro, lejano y aparentemente pobre; y el otro un poco superficial y rico, lleno de apariencias. Es por ello que Fermina comenta: “¿Es posible ser tan feliz sin haber amado?
Con esto nos quiere transmitir que el amor va más allá de momentos felices, llenos de cualquier recurso material, con todas las necesidades satisfechas; importando solamente las del corazón.
En el otro extremo cómo las relaciones sexuales pueden ser tomadas a la ligera, trayendo un placer momentáneo que en un momento nos mostrará que lo más importante es que sea compartido con la persona que uno realmente ama.