viernes, 29 de agosto de 2008

Análisis Semiótico de "El Sueño del Caracol"

Título: Schneckentraum (El sueño del caracol)
Director: Iván Sáinz-Pardo
Año: 2001
País: Alemania / España
Duración: 15:05
Reparto: Julia Brendler, Fabian Busch, Ulf Söhmisch
Género: Ficción
Director: Iván Sáinz-Pardo
Guión: Iván Sáinz-Pardo
Productor: Quirin Berg y Max Wiedemann
Música: Philipp F. Kölmel
Fotografía: Sorin Dragoi
Montaje: Ingrid Broszat

OBJETIVOS:
Analizar detalladamente este cortometraje y descubrir la propuesta ideológica del autor.

INTRODUCCIÓN:
Cortometraje sobre una historia de amor que se deja dominar por la timidez, a pesar que ambos se gustan y desean intentar estar juntos un poco más.

PLANO DENOTADO:
Julia es una joven que persigue a un muchacho (Oliver) que encontró en una cafetería. Tras descubrir que él trabaja en una pequeña biblioteca, ella decide llegar regularmente sólo por visitarlo. Como motivo utilizaba la compra de libros en los que ella ni siquiera tenía interés con tal de verlo pues él le gustaba. Al paso de los días, decide hablarle e invitarle a un café, en ese momento ella llega a la biblioteca y pregunta por él… Él ha fallecido. Regresa a su apartamento desconsolada y decide abrir los libros por primera vez; en ellos lee notas de amor que él le mandaba en cada libro y llora sin cesar.

APLICACIÓN DEL ANÁLISIS SEMIÓTICO

FORMAS, LÍNEAS Y RASGOS DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES:

JULIA: Por la forma de su rostro redondeado, ojos pequeños, pestañas un poco levantadas, cejas finas, nariz estilizada, cabello ondulado; se puede concretar que Julia es de hermoso semblante, con cuerpo delgado y de estatura media. Basándonos en sus rasgos y facciones, ella es tímida, un poco indecisa y reservada.

OLIVER: Con rostro alargado y poco cuadrado, manos masculinas, vista profunda, cabello un poco largo; él es considerado atractivo. Por sus rasgos también es una persona reservada, no extrovertida; pensativo, tranquilo, simpático y amable.

DIÁLOGOS:
Los diálogos son muy intensos, cortos y concisos. Conlleva una secuencia creativa, en la cual no van ligados directamente con lo que aparece en las imágenes, pero sí se relacionan utilizando más la imaginación y libertad del receptor.
Contiene diálogos bastante profundos como los siguientes:
- La calle está poco alumbrada, el coche circula a toda velocidad. El conductor aprieta el freno. Demasiado tarde.
El primer diálogo del cortometraje, donde podemos ver nos narran el final del mismo. Es una fracción del libro que lee Oliver en la cafetería.
- Dos de Octubre: Sé que me seguiste hoy desde el café. No creo que hayas comprado este libro con la intención de regalárselo a nadie. Sé que es una locura lo que estoy haciendo. Escribirte así, en este libro, pero la verdad es que me encantaría volver a verte. ¿Volverás a visitarme de nuevo? Oliver.
Principio de las notas que Oliver le escribía a Julia y que ella notó hasta después de fallecido.

LOCACIÓN:
El cortometraje se desarrolló en 3 locaciones sobresalientes.
- Cafetería
- Biblioteca
- Apartamento de Julia

ANÁLISIS DEL COLOR:
Blanco: asociado a la luz y perfección. Utilizado para resaltar y contrastar.
Negro: poder, elegancia, formalidad, misterio, autoridad, fortaleza.
Gris: estabilidad, simboliza creatividad y éxito. Relación entre lo bueno y la malo.

ELEMENTOS PRINCIPALES (utilizando la Gestalt):
NIVEL SOCIOECONÓMICO: tanto Oliver como Julia se desenvuelven en un nivel socioeconómico medio. Lo cuando nos connota la gestalt que son dos jóvenes apropiados el uno para el otro, basándonos en los requerimientos de la sociedad actual.
PAPALOTE: como cultura en algunos países se tiene que un papalote representa muerte. Donde este se pose la muerte llegará, creen cientos de personas. La primera vez que Julia llega a la biblioteca, nota el papalote y crea en ella una pequeña pero momentánea sensación de curiosidad; esto quiere decir que desde ya la muerte rondaba por la biblioteca, por Oliver. Al finalizar casi el cortometraje, vemos un papalote nuevamente posado en la ventada de Julia, lo cual nos indica también que Julia podría ser víctima de la muerte.
SONIDOS: primero melodías simples. Luego en dos circunstancias, se presenta una misma canción en español, marcando entonces una mayor atracción a lo que sucede en ese instante, impulsando los sentimientos y la imaginación del receptor.

PROPUESTA IDEOLÓGICA:
El autor nos transmite que es importante luchar por alguien que se quiere, que el tiempo es un enemigo, así como el destino. Lo más importante sería el apreciar los momentos presentes y gozarlos con aquellas personas que nos puedan hacer vibrar, pues después puede ser muy tarde, y los sentimientos de saber que no se intentó pueden llegar a atormentarnos.