El hambre, la humillación y la sorda cólera ante la injusticia se hacen tolerables a través de las imágenes entrañables de las personas amadas, de la religión, de un tenaz sentido del humor, e incluso de un vislumbrar de la belleza estimulante de la naturaleza; un árbol, una puesta de sol.
Ilusión del indulto: se llama a toda ilusión experimentada por la persona condenada a muerte que se experimenta en los últimos momentos de su vida. Es esa esperanza de que puede ser liberado a último minuto.
Otto, ¿dónde estás ahora? ¿vives? ¿qué ha sido de ti desde aquel momento en que estuvimos juntos por última vez? ¿encontraste a tu mujer? ¿recuerdas cómo te hice aprender de memoria mi última voluntad -palabra por palabra- a pesar de tus lágrimas de niño?
Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas - la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias - para decidir su propio camino.
Una vida, por tanto, cuyo sentido dependiera, en última instancia, de la casualidad, no merecería en absoluto la pena de ser vivida.
Ningún hombre ni ningún destino pueden compararse a otro hombre o a otro destino.
Pero no había ninguna necesidad de avergonzarse de las lágrimas, pues ellas testificaban que el hombre era verdaderamente valiente; que tenía el valor de sufrir.
"Lo he expulsado de mi cuerpo a base de lágrimas". Declaración de uno de los compañeros de Campo de Concentración.
Cuando se acepta la imposibilidad de reemplazar a una persona, se da paso para que se manifieste en toda su magnitud la responsabilidad que el hombre asume ante su existencia.
Was du erlebt, kann kaine Macht der Welt dir rauben. Ningún poder de la tierra podrá arrancarte lo que has vivido.
Sufre con orgullo y no miserablemente, sabé cómo morir.
De todo lo expuesto debemos sacar la consecuencia de que hay dos "razas" de hombres en el mundo y nada más que dos: la "raza" de los hombres decentes (con bondad humana) y la de los indecentes (sin bondad humana). Ambas se encuentran en todas partes y en todas las capas sociales.
Ten cuidado de pasar mucho tiempo sin gozo o perdón. Literalmente hablando, puedes perder la capacidad de alegrarte y tener que volverla a aprender, lentamente.
El Sentido del Amor:
El amor constituye la única manera de aprehender a otro ser humano en lo más profundo de su personalidad. Nadie puede ser totalmente conocedor de la esencia de otro ser humano si no le ama. Por el acto espiritual del amor se es capaz de ver los trazos y rasgos esenciales en la persona amada; y lo que es más, ver también sus potencias; lo que todavía no se ha revelado, lo que ha de mostrarse. Todavía más, mediante su amor, la persona que ama hace posible que el amado manifieste sus potencias. Al hacerle consciente de lo que puede ser y de los que puede llegar a ser, logra que estas potenciase se conviertan en realidad.
"Quien tiene un por qué para vivir, es capaz de soportar cualquier cómo."
- Nietzche
No hay comentarios:
Publicar un comentario