lunes, 1 de septiembre de 2008
Crítica Semiótica de "El amor en tiempos del Cólera"
FICHA TÉCNICA:
Título: El amor en tiempos del cólera
Director: Mike Newell
Año: 2007
País: Estados Unidos
Duración: 139 mins.
Género: Drama, romance
Guión: Ronald Harwood (Novela: Gabriel García Márquez)
Productora: New Line Cinema / Stone Village PicturesMúsica: Philipp F. Kölmel
Fotografía: Affonso Beato
Montaje: Ingrid Broszat
Efectos especiales: Frazer Churchill
Música: Shakira y Antonio Pinto
Reparto:
Javier Bardem
Giovanna Mezzogiorno
Benjamin Bratt
Liev Schreiber
Fernanda Montenegro
John Leguizamo
Laura Harring
Catalina Sandino Moreno
Angie Cepeda
Hector Elizondo
Alicia Borrachero
Unax Ugalde
Paola Turbay
Marcela Mar
Laura García
Ana Claudia Talancón
Cómo lo vulgar en otras circunstancias, en esta está reflejado como algo sublime. Esta interesante historia de amor, en el que un ser lucha por el amor de su vida en 53 años, 7 meses y 11 días. ¿Por qué vulgar? Por que ha pesar que mantiene relaciones sexuales con casi cualquier mujer, él se guarda (…su corazón…) sólo para ella, para el momento en que estén juntos. Por ello será interesante intentar descubrir lo que el autor pretende rebelarnos en estas casi 2 horas de historia colombiana en siglos XIX o XX. Esta historia es entonces atractiva para cualquiera pues cuenta con elementos propios que pueden ser fácilmente adquiridos.
Todo comienza cuando un joven más que apuesto, simpático, llamado Florentino conoce a Fermina, una muchacha agradable y atractiva. Florentino decide entonces comenzar a escribirle demostrándole su amor inmediato, escribiendo poesía nacida de su corazón, con tanta pasión y entrega en cada letra. Él con gestos de gentileza logra ganarse la atención de Fermina, una doncella imposible de describir para él, con cabello largo y ondulado, de tez blanca y sensible, con miradas profundas e intrigantes. Pero su amor no fue tan sencillo; la verdad, no lo fue en su totalidad. Cuando el padre de Fermina nota que Florentino, un operador de telegramas, desea casarse con su hija, decide mandarla a vivir lejos. Pasados los años ella regresa con una mentalidad un poco diferente, ya no creyendo en el amor hacia Florentino. Conocen a un joven doctor confundiendo los síntomas de amor de Fermina con el cólera. El nombre del doctor es Lorenzo, alguien sumamente atractivo por su aspecto físico, y su personalidad engreída y cortante, pero muy cautivante para las muchachas de la región. El padre decide que es buen futuro para su hija y se casan. Para Florentino, que la ama con todo su corazón, es la peor noticia. Él decide esperarla, sin importar cuanto tiempo sea. Pasan muchos años, y así mismo muchas situaciones. Finalmente Lorenzo fallece y en ese mismo día, Florentino llega con Fermina a recordarle su amor de toda la vida por ella. Pasado un poco más de tiempo, logra el amor de Fermina nuevamente y ella nota que él ha sido su amor desde siempre y que ha pesar que ha vivido muy feliz, no vivió con amor.
Creo que la historia es muy buena, pero no lo sería sin el adecuado uso de los colores, diálogos, y personajes. Los colores connotan una historia pasada y en una cultura totalmente diferente a la nuestra, con esas tonalidades oscuras, cafés, marrón, y contrastantes. Respecto a escenas sexuales, a pesar que al principio comento a favor de esta película sobre lo vulgar, si considero que muchas escenas de sexo son consideradas un poco ofensivas; aunque noto que es por que consideran importante manifestarnos la verdad sin fantasías.
Claro está que es sólo una breve opinión, pero la percepción variará en cada persona; por lo que es usted, mi apreciado lector, el cual luego de ver la película podrá apoyar mi criterio, o contradecírmelo. Sería agradable conocer su opinión al respecto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario