sábado, 19 de julio de 2008

OHHH... Semiología

Luego de tener en mente 5 fotografías, se escogieron dos de ellas, y nos adentramos a un análisis semiótico. Ninguna de las escogidas contiene texto, por lo tanto son puramente visuales, no añadirán más información concreta "objetiva" que la descrita a continuación. Como ambas son actuales fotografías, no han sufrido cambios que puedan alterar un mensaje semiótico cultural. 
Conocemos que la intención del autor en ambas, fue totalmente subjetivo, sin propósito comunicacional preestablecido, simplemente por captar un momento relativo personal.  Podemos notar que ambas poseen una competencia narrativa, pues presentan una acción determinante por los íconos que estas poseen; así como una inmensidad en sus cielos.
FICHA TÉCNICA:
Autor: Sophia Piral.
Título: Noche histórica.
Referencia: Fotografía tomada a la Catedral ubicada en la zona 1 de Guatemala, Guatemala.

GESTALT:
Catedral nacional a la luz del atardecer.

Como poseemos aire y movimiento, podemos resumir que en ella se encuentra vida. Poseemos así también un equilibrio entre lo transcendental y con carácter de superación digna y fuerte de las líneas verticales con la quietud y límites que lo horizontal brinda.
Si vemos las figuras de la catedral basadas en rectángulos verticales, podríamos decir que esta pretende alcanzar el firmamento embriagándose en las tonalidades profundas y variantes de este azul, produciendo un sentimiento de magnificencia, poder y autoridad; remarcados con sus puntas llenas de detalle y diferentes círculos. Estos círculos claramente nos dicen que hay perfección en el tiempo, como queriéndonos inducir a creer que esta arquitectura estará en pie a pesar de que los años pasen por ella, pues el tiempo está a su favor. 
Vemos una clara proporción entre el cielo, la estructura arquitectónica, y el espacio ocupado por el hombre (representado en varias formas). Aún así, tenemos una clara distribución mayor de peso en el centro, tomando en cuenta el espacio ocupado como el material con el que se ocupa. Hay un cierto de fuerza que dirije la mirada del espectador al centro geométrico de la fotografía pero sin continuidad mayor por patrones. 


FICHA TÉCNICA:
Autor: Sophia Piral.
Título: Su grandeza.
Referencia: fotografía tomanda en Pto. San José, Escuintla, Guatemala.

GESTALT:
Caminata solitaria en  la grandeza.

Lo más sobresaliente claramente es la luz, que trata de esconderse pero sus rayos infinitos de fuerza rompen con ese propósito. La luz, queriéndonos transmitir tantos detalles físicos y emocionales, nos da calidez y visión, junto a gloria y devoción. 
El que posea líneas horizontales muestran que más allá de todo lo que cada detalle transmite, la tranquilidad toma el poder absoluto, junto con el silencio. El agua, llena de vitalidad, purificación y vitalidad; muestra orden y el control de naturaleza sobre ella.
Un solo individuo, un solo ser humano, puede reflejar que todo lo que esta fotografía contiene se basa en su mundo, ingenio, sentir y pensar. Así también que no es importante para el autor su rostro, pues se podría llamar toma de plano general. 
En ésta encontramos más espacio "libre" que la anterior, libre pero no vacío. Claro que posee menos formas geométricas regulares. En sí no encontramos ningún objeto que rompa estas ideologías, ningún elemento contrasta en ella, todos apoyan el mismo objetivo.

Ahora, este pequeño análisis puede variar. Queda en ustedes la crítica personal y aceptación del anterior, probablemente encontrándose con contrariedades ideológicas. 



Links informativos de mucha ayuda:
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Arnold%20Newman%20(1963).pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Semiología
http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/artfot.htm
Ejemplos y guías:
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/anal.php
http://www.eduteka.org/pdfdir/ImagenesHistoriaPlantilla.pdf

No hay comentarios: